¿Solicitando Asilo? Consejos de un Abogado de Inmigración

Muchos inmigrantes que temen la deportación piden ayuda a la protección ofrecida por la ley de asilo en Estados Unidos como manera de permanecer en el país. Con el asilo, los inmigrantes pueden buscar protección en EEUU si temen ser oprimidos en su país. Sin embargo, no todo el mundo cumple los requisitos para el asilo. Use esta guía que le ayudará a determinar si usted puede ser elegible o no, y consulte un abogado de inmigración para aprender más sobre su circunstancia específica.

Requisitos de Elegibilidad

Hay diferentes maneras que pueden hacerle cumplir los requisitos para la protección por asilo. Puede ser elegible si:

  • teme ser oprimido por su raza, religión, estatus social, orientación sexual o afiliación política.

  • su país está sufriendo una guerra.

  • usted o los miembros de su familia han sido encarcelados, torturados o heridos en su país de origen en el pasado.

  • sus derechos y libertades se han visto severamente restringidos.

Tenga en cuenta que si usted ha sido condenado por ciertos crímenes violentos o si el tribunal puede encontrar pruebas de que ha dado soporte a un grupo terrorista, puede perder su elegibilidad aunque cumpla alguno de los requisitos de arriba.

Requisitos de Solicitud

Solicitar el asilo puede ser desafiante, y si usted no está familiarizado con el proceso se beneficiará inmensamente de la ayuda y consejo de un abogado con experiencia en inmigración. Para comenzar el proceso, necesitará rellenar el Formulario I-589 del USCIS, junto con otros documentos necesarios, y enviarlos a la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Después, su abogado trabajará con usted para comenzar a construir un caso que convenza a la oficina de asilo de que usted cumple los requisitos para tener asilo.

Usted tendrá que proporcionar una declaración explicando qué tipo de opresión teme y por qué, junto con tanta evidencia documentada como sea posible de opresión que haya sufrido en el pasado, las condiciones de su país de origen y prueba de su afiliación política, etc. por la que tema le vayan a oprimir. Cuando tenga la entrevista con la oficina de asilo, tendrá que comunicar verbalmente esta información de nuevo, y llevar a su propio traductor si lo necesita.

Otros Consejos a Tener en Cuenta

Usted debe solicitar asilo durante el primer año que llegue al país. Hay algunos ejemplos en que esta fecha límite puede variar, pero su probabilidad de que le concedan el asilo son mucho mayores si lo solicita antes de que termine el año. Si se le pasa la fecha, todavía hay posibilidades de quedarse en el país si solicita una detención de repatriación o protección de Convención Contra La Tortura. De hecho, debería solicitar ambas también cuando solicite asilo, aunque siga dentro del plazo de un año, porque puede cumplir los requisitos para alguna de ellas en caso de que se le deniegue el asilo.

Solicitar asilo es un proceso largo y complicado. Los documentos requeridos pueden ser confusos, y no es siempre fácil determinar qué evidencias pueden usarse como prueba de su probabilidad de opresión. Contratar a un abogado de inmigración le da más oportunidades de ganar su caso por asilo, e incluso de que se le permita traer a su familia al país también.

Posted in Articles and tagged , , , .