Encontrar un abogado que te represente en un caso de inmigración puede ser una decisión importante, una que mucha gente en tu situación considera muy cara. Sin embargo, tienes que tener en cuenta el hecho de que un abogado de inmigración experimentado puede marcar la diferencia y puede afectar el resultado positivo de tu caso. No obstante, contratar el primer abogado que encuentres puede no ser la solución más sabia, y deberías elegir el abogado que más te convenga.
Debajo hay algunas cosas que tu abogado de inmigración debe ser capaz de completar a la hora de llevar tu caso de inmigración a juicio.
1) Determinar declaración y una buena estrategia de defensa basada en los documentos que te acusan
Como señal de que se han iniciado procedimientos de expulsión en tu caso, el gobierno te va a proporcionar una notificación NTA (notice to appear), que es básicamente un aviso de comparecencia donde aparecen todos los cargos de los que se te acusa. ¿Qué significa esto? Básicamente que todos los motivos para tu deportación deben estar listados en este documento. Un abogado experimentado podrá revisar el documento y determinar si todo está en orden. En caso de cargos incorrectos, el abogado debe ser el que lo notifique al juzgado. Muchos casos de inmigración están basados en pruebas erróneas o no confirmadas, y aquí es básicamente donde tu abogado experimentado puede ayudar: si el gobierno no ha sido capaz de probar alguno de los cargos en tu contra, tu abogado puede hasta solicitar que el caso se cierre.
En el caso de que los cargos estén probados, puedes pasar a discutir tu declaración y opciones de defensa con tu abogado.
2) Rellenar solicitudes y reunir documentos acreditativos
Una vez hayáis establecido una buena estrategia de defensa, tu abogado te ayudará a completar todo el papeleo necesario por tu parte, especialmente documentos que tengan que enviarse a juicio. En este punto, el abogado también tomará el mando al trabajar con tu familia y reunir pruebas y documentos acreditativos que puedan ayudar en tu caso. Incluidos en esta categoría están las cartas de apoyo, informes de las condiciones del país, prueba de presencia en EEUU, declaraciones juradas y la información adicional con respecto a tu familia. Otro paso importante que dará tu abogado de inmigración es asegurarse de que sigue las normas de presentación de documentos al tribunal.
3) Trabajar para preparar a los testigos para tu vista.
Rellenar los papeles no es todo lo que un abogado de inmigración hará por ti, ya que hablarán por ti durante todas las vistas de tu caso. Hay vistas preliminares y no se comparan a la última, donde serás tú quien testifique sobre tu caso de deportación. En la mayoría de situaciones, se invitan a testigos adicionales a declarar. La preparación de ambos, tú mismo y los testigos es vital, así que tu abogado tendrá sesiones individuales con todo el mundo para asegurarse de que están preparados para ser interrogados.
Una cosa que siempre tienes que tener en mente es que un abogado de inmigración con un registro de casos ganados puede ser inestimable para tu caso de deportación. No te tomes este tema a la ligera, ya que puede que no tengas una segunda oportunidad de ganar con un caso difícil.