Muchos inmigrantes, legales o no, erróneamente creen que si se casan con un ciudadano estadounidense ganarán automáticamente la ciudadanía. Por desgracia, este no es el caso. Sin embargo, casarse con un ciudadano estadounidense puede prevenir la deportación inmediata si su visa ha caducado o si se le encuentra viviendo en EEUU de manera ilegal. Estos pasos pueden evitar o al menos ralentizar el proceso de deportación, y ayudarle a empezar a convertirse en un ciudadano de EEUU para que no tenga que abandonar a su cónyuge en el futuro.
Matrimonio
Para que su matrimonio le evite ser deportado, tiene que poder probar en el tribunal que el matrimonio no se contrajo solamente para mantenerle en EEUU. Si ha pagado a alguien para que se case con usted, por ejemplo, la deportación seguramente continuará. Usted necesita poder probar que su matrimonio se contrajo con alguien con el que ya vivía, o con quien tenía pensado casarse igualmente. En muchos casos, si su matrimonio es legítimo, y particularmente si hay un hijo involucrado, podrá quedarse en EEUU por un periodo de tiempo después de que su matrimonio comience el proceso de naturalización.
Después de su Matrimonio
Tan pronto como tenga lugar su matrimonio, será elegible para solicitar una green card. Solicite su green card enseguida, ya que también ayudará a evitar la deportación en un futuro cercano. A no ser que tenga un registro criminal, su estatus como “familiar directo de un ciudadano estadounidense” hará que sus probabilidades de no conseguir la green card sean mínimas. Una vez tenga la green card, tendrá que vivir en EEUU durante tres años con su cónyuge antes de poder solicitar la naturalización.
Otros Requisitos Para Ser Elegible
Si ha viajado fuera de EEUU durante los tres años antes de solicitar la naturalización, usted debe estar presente en EEUU durante al menos un año y medio de ese tiempo, y su residencia permanente debe estar siempre dentro de EEUU. Si tiene pensado mudarse a un estado diferente, asegúrese de que está en su nueva casa durante al menos tres meses antes de solicitar la naturalización. Tendrá que ser competente en inglés y tener unos conocimientos básicos de la historia de EEUU y el funcionamiento del gobierno, pero recuerde que tiene tres años para estudiar y mejorar su inglés.
Contrate a un Abogado de Inmigración
Aunque cumpla con todos los requisitos y crea que usted es el candidato perfecto para la ciudadanía estadounidense, debería contratar a un abogado de inmigración para aumentar las probabilidades de obtener la ciudadanía. Hay varios formularios que tendrá que rellenar, así como una gran pila de sus documentos que tendrá que proporcionar, y un abogado de inmigración puede asegurarse de que sus papeles están en orden y que está bien preparado para su entrevista. Cuanto antes contrate a un abogado de inmigración, mejores probabilidades tendrá de convertirse en un ciudadano estadounidense de manera existosa.