Si ha estado involucrado en el proceso, sabe que obtener el estatus de residencia permanente en EEUU no es un proceso fácil ni directo. Sin embargo, hay ciertos tipos de empleo que pueden abrirle la puerta a inmigrantes. Como cualquier abogado de inmigración bien informado le dirá, el proceso de inmigración basado en empleo es una ruta ideal para obtener una residencia permanente. El proceso basado en empleo, no sólo puede llevar menos tiempo que un proceso de basado en familia, patronos que quieran patrocinar a extranjeros normalmente tienen acceso a recursos financieros, legales y de otro tipo que pueden facilitar el camino hacia una solicitud de inmigración exitosa.
Hay ciertos tipos de trabajos que tienen mejores oportunidades de ser una buena base para una solicitud de green card. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.
-
Las categorías de preferencia de empleo normalmente clasifican los trabajos por el nivel de educación necesaria para cumplir con las tareas del trabajo. Por ejemplo, una posición de informático a nivel de entrada, requiere un mínimo de una carrera universitaria en Informática, mientras que la posición de físico nuclear requiere al menos un máster en Física.
-
La primera categoría de preferencia normalmente se reserva para gente que muestre habilidades extraordinarias, sean figuras espectaculares en el mundo de la investigación, negocios multinacionales y dirección. Normalmente, esta preferencia sólo incluye científicos ganadores de premios o artistas internacionales.
-
Como no todo el mundo tiene la suerte de estar en la primera preferencia, puede tener la oportunidad de estar incluido en la segunda. Esta es otra categoría en que se incluyen personas con carreras universitarias y habilidades excepcionales. Los números de visa de segunda preferencia normalmente se consiguen de forma rápida, con poca espera. Todavía mejor, hay una gran variedad de carreras que cumplen con los requisitos de segunda preferencia. Si un empleador quiere patrocinarle para obtener una green card, y su posición requiere al menos una educación a nivel de máster o equivalente, puede cualificar para la segunda preferencia. Las carreras en este nivel normalmente incluyen Contables, Ingenieros Civiles, Ingenieros Informáticos, Gerente Financiero o de Inversión, Analistas de Negocios o Gerencia, y Químicos o Ingenieros Químicos.
-
También hay una tercera categoría de preferencia que requiere al menos una Licenciatura en determinado campo. Esta puede ser una manera más accesible de obtener una residencia permanente a través de empleo. Sin embargo, los tiempos de espera son más largos porque es una categoría más concurrida. Puede que tengas que esperar cuatro años o más después de que un empleador presente la solicitud para empezar el proceso de obtener su green card. Como le recomendará su abogado de inmigración, este proceso requiere un poco de planificación, así como una buena relación entre usted y su empleador.
Sin importar qué camino vaya a seguir con el proceso de solicitud de su visa, debería consultar un abogado de inmigración, alguien especializado e informado del proceso.