Puede creer que una Demanda por DUI no es un crimen serio que desaparecerá de su informe en poco tiempo. Puede considerar que es un delito menor y que no será un impedimento en su camino a la naturalización o ciudadanía norteamericana. Puede que esté equivocado. De hecho, si le condenan por DUI en el proceso de solicitud a la ciudadanía estadounidense, su elegibilidad sufrirá considerablemente.
Puede que tenga que esperar cinco años para volver a ser elegible.
Su abogado especializado en inmigración le dirá que uno de los requisitos más importantes para la elegibilidad es que el solicitante pruebe que es una persona con buena naturaleza moral, especialmente durante los cinco años anteriores al momento en que se presenta la solicitud. Con un delito menor como DUI, DWI (manejar en estado de ebriedad), DUID (bajo la influencia de drogas) u OWI (manejar ebrio) en su informe, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) probablemente denieguen su solicitud en base a que carece de buena naturaleza moral. Sin embargo, la decisión no es automática y necesitarás la ayuda de un abogado especializado en inmigración muy bueno para tener otra oportunidad al presentar la solicitud.
Una de las puertas traseras de este asunto es que no hay ninguna pauta en EEUU que sirva como referencia o que defina qué significa buena naturaleza moral. Según muchos tribunales, significaría que una persona vive y se mide siguiendo los criterios de la comunidad de EEUU en que viven. En la mayoría de los casos, un buen carácter moral se demuestra proporcionando pruebas de que ha sido un buen miembro de tu comunidad o que no has incumplido la ley.
Con una DUI, estás en peligro de demuestren lo contrario, pero no desesperes; algunos casos se resuelven fácilmente. Lo primero que necesitará saber un oficial de inmigración será las circunstancias de su arresto por DUI. Si fue la primera vez y no estaba muy perjudicado mientras conducía, puede tener posibilidades de salvarse. Algunas circunstancias agravantes incluyen la presencia de niños en el auto, la existencia de lesiones graves a otros… De hecho, cada situación personal es distinta, por eso no hay una decisión automática.
¿Hay alguna manera de compensar este incidente? Su abogado podrá demostrar, con pruebas, que usted se ha comportado bien en otros aspectos de su vida desde que llegó a EEUU. Así que intente ayudarle proporcionando pruebas de que ha sido un buen empleado, se ha involucrado en acciones sociales y religiosas.
Advertencia: si usted ya tuvo una condena por DUI y cree que no le van a descubrir, está equivocado. Así que asegúrese de incluir esa condena como parte de su solicitud N-400. El formulario N-400 le pregunta específicamente si ha tenido alguna condena o cargos criminales, y si se descubre que el solicitante ha omitido a propósito una condena o cargo por DUI, las consecuencias serán mucho más severas. En cualquier caso, la información de DUI aparecerá cuando comprueben sus antecedentes.
Solicitar la ciudadanía con antecedentes criminales puede poner en riesgo de manera importante su estatus de residente permanente, así que asegúrese de que le comenta todos los aspectos a su abogado de inmigración.