Hay varias maneras de obtener una Green Card para EEUU, como te dirá tu abogado de inmigración en la primera consulta. De hecho, hay 5 categorías preferentes. La visa EB3 para profesionales cualificados y sin cualificar es probablemente una de las más amplias, permitiendo que mucha gente pueda solicitarla. Sin embargo, también supone un largo periodo de espera.
Abajo puedes encontrar información sobre las categorías profesionales incluídas en esta visa EB3 con algunos ejemplos.
¿Qué categorías profesionales incluye?
Una visa EB3 puede incluir tres categorías básicas: trabajadores cualificados, trabajadores profesionales y trabajadores no cualificados.
-
En el caso de los trabajadores cualificados, la persona necesitará una oferta de trabajo a tiempo completo que venga de una empresa basada en EEUU. Básicamente, en este caso el empleador es el que comienza el proceso y pretende obtener una certificación laboral aprobada del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Esto confirmará el hecho de que el empleador ha intentado encontrar trabajadores aptos para el trabajo en EEUU, pero no pudo encontrar a nadie tan cualificado y dispuesto como el aplicante. Técnicamente, la certificación laboral se necesita para las tres categorías profesionales, aunque no tanto para la tercera categoría de trabajadores no cualificados. El proceso de obtención de la visa normalmente es un poco diferente en el caso de los trabajadores cualificados. La categoría puede incluir trabajadores que no tengan necesariamente una carrera, pero tengan al menos un par de años de experiencia y entrenamiento en la profesión. Los informáticos o técnicos, chefs y periodistas o diseñadores gráficos son algunas de las categorías incluidas. Las leyes no son muy claras sobre cuánta experiencia o práctica tiene que tener un trabajador para cumplir los requisitos. Si quieres más información en este requisito en concreto, siempre puedes contactar la oficina del departamento de trabajo local.
-
En el caso de los trabajadores profesionales, las leyes de inmigración son bastante confusas en la definición. Inicialmente sólo se incluían las profesiones como arquitecto, médico, ingeniero y profesor. Sin embargo, como tu abogado de inmigración te explicará, USCIS aceptará gente que tenga una carrera universitaria y que trabaje en su campo de experiencia. Así que si tienes una carrera y tienes menos de 5 años de experiencia, encajarías bien.
-
En cuanto a los trabajadores no cualificados, deberías saber que sólo se les adjudican un número limitado de green cards. Como consecuencia, estos tendrán que esperar más que los otros profesionales. Esto depende principalmente en cuánta gente haya solicitado la visa. Ten en cuenta el hecho de que los cuidadores y niñeras se consideran trabajadores no cualificados, así que es probablemente una de las categorías más abarrotadas. Básicamente, cualquier ocupación que requiera menos de dos años de práctica puede considerarse no cualificada. Los enfermeros y jardineros pueden incluirse también en esta categoría. Como te informará tu abogado de inmigración especializado, tus cualificaciones deben satisfacer todos los requisitos del trabajo, de lo contrario puede que no obtengas la visa.