Hasta ahora hemos cubierto varios tipos de solicitudes para visas y green cards que tienes a tu disposición si quieres convertirte en un ciudadano de Estados Unidos. Pero, ¿cuáles son los pasos para convertirte en un ciudadano? Y específicamente ¿cómo se obtiene la nacionalización de ciudadanía estadounidense?
Antes de contactar con tu abogado de inmigración y comenzar el proceso, considera estos pasos:
#1 Averigua si eres apto
La primera pregunta que te hará cualquier abogado de inmigración es si tienes una residencia permanente legal, en otras palabras, una green card. Normalmente, aunque hay algunas excepciones, necesitarás la green card antes de pensar solicitar la ciudadanía. Después de eso, tendrás que cumplir otros requisitos. Habla con tu abogado sobre estos: habrá preguntas sobre la duración de tu estancia en EEUU, tu carácter, tus habilidades en el inglés, tu conocimiento sobre la historia norteamericana y su gobierno.
#2 Averigua cómo superar problemas de ineligibilidad
Si tienes problemas con algunos temas relacionados con tu carácter moral, no desesperes. Algunos de estos pueden superarse fácilmente. Si has cometido un crimen menor o has roto la continuidad de tu residencia, pasando demasiados meses fuera de EEUU, todavía eres redimible. Consulta con tu abogado de inmigración en estos casos, pero generalmente, te harán esperar un poco más.
#3 Rellena tu formulario N-400
Si sabes que eres apto y no hay problemas relacionados con tu carácter moral o tus antecedentes penales, empieza a rellenar los papeles con el USCIS. El formulario N-400 es el primer paso para comenzar el poceso. Asegúrate de pagar las tasas de biometría y todas las demás tasas relacionadas con ella, y adjunta una copia de tu green card. Si la solicitud es aceptada, recibirás una invitación por correo que contiene la fecha para tu biometría y proceso de huellas digitales. Para la identificación por las huellas digitales, el FBI comprobará tus antecedentes.
#4 Acude a tu entrevista de ciudadanía
Lo siguiente es una entrevista con el oficial del USCIS. Tendrás que revisar todos los datos en tu N-400 para confirmar su validez. Durante el proceso, se probarán tus habilidades con el inglés, así como tu conocimiento de educación cívica.
#5 Acude a tu ceremonia de juramento
Inmediatamente, o poco después de tu entrevista, recibirás una carta de aprobación. Ten en cuenta que todavía no eres un ciudadano, te llamarán para una ceremonia pública en la que tú y otras personas tendréis que hacer el juramento, en que juras lealtad a los Estados Unidos. Luego te darán un certificado de nacionalización que prueba que eres ciudadano de EEUU.