Consejos de un Abogado de Inmigración: Hechos Sobre la Exención Provisional por Presencia Ilegal

Si usted ha resultado ser inadmisible a los EEUU, no es motivo para preocuparse y puede que incluso queden esperanzas para obtener una visa a EEUU o una tarjeta verde. Como cualquier abogado experimentado en inmigración le dirá, hay muchas situaciones de inadmisibilidad que de hecho permiten a los solicitantes pedir una exención.

Pero, ¿qué es una exención? Es básicamente un perdón emitido por el gobierno de los EEUU. Debería saber que diferentes tipos de inadmisibilidad requieren diferentes requisitos de exención, así que usted necesita asegurarse de que cumple con los criterios básicos para presentar una solicitud. Una cosa muy importante es la solicitud en sí. Ésta necesita prepararse con cuidado y estar documentada, así que contrate a un abogado especializado en inmigración.

En resumen, si usted es un inmigrante indocumentado que ha estado viviendo en territorio americano durante varios años, ¿puede obtener una tarjeta verde según la nueva exención provisional? Abajo tiene algunas clarificaciones de un abogado de inmigración.

 

Hecho: La nueva exención de presencia ilegal es básicamente un cambio en el procedimiento, no un cambio en la ley de inmigración. Así que no obtendrá una tarjeta verde o permiso de trabajo si ha estado viviendo de manera ilegal en EEUU.

De hecho, si los Servicios de Inmigración deciden que usted es elegible para la exención provisional, tendrá que viajar de vuelta a su país de origen para tener una entrevista para una visa de inmigrante en un consulado o embajada local. Mientras tanto, puede que tu tarjeta verde sea denegada.

¿Para quién es esta exención? Básicamente es para familiares inmediatos, incluyendo cónyuges, padres o hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses. Estas personas, debido a su relación familiar, puede que ya cumplan con algunos criterios de elegibilidad para una tarjeta verde, pero puede que les cueste obtenerla. Estas son personas a las que se les obliga solicitar la tarjeta verde desde su país de origen, a través de un proceso de entrevistas consulares. Algunas de estas personas pueden enfrentarse a una inhabilitación a regresar a EEUU de tres o diez años debido a su presencia ilegal de 180 días o más. Según expertos legales, una exención provisional garantizará que usted pueda obtener una respuesta definitiva (sea positiva o negativa) del USCIS en cuanto a si su regreso a EEUU está bloqueado.

Si tiene familiares en EEUU a través de los cuales puede cualificar para una tarjeta verde, pero no es elegible para obtener el estatus aquí (probablemente porque entró a EEUU ilegalmente) y cree que puede ser elegible para una exención provisional por presencia ilegal para abandonar de manera segura EEUU y obtener una tarjeta verde, debería consultar un abogado experimentado en inmigración para que le ayude.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .