Consejos de un Abogado de Inmigración: ¿Qué es la Inmunidad Diplomática?

Si está interesado en los procesos de inmigración a EEUU, probablemente habrá oído el término “inmunidad diplomática”. El siguiente artículo explica unos simples hechos sobre este estatus.

¿Qué es la inmunidad diplomática?

Hace referencia al principio de la ley internacional que limita el grado en que un oficial de un gobierno extranjero está sujeto a la autoridad de los oficiales de policía y el sistema legal en el país donde hayan sido designados. Si usted cree que esto significa que estas personas pueden esquivar cualquier castigo está equivocado.

En el sentido estricto de la palabra, este principio no se aplica a todos los gobiernos extranjeros u oficiales y empleados de organizaciones internacionales. Además, cuando se aplica, no es igual para las diferentes categorías de trabajadores de embajadas o sus familias.

¿Cuáles son las categorías que pueden beneficiarse de inmunidad diplomática?

Generalmente, los oficiales de alto rango de las embajadas, como embajadores, oficiales superiores comerciales u otros oficiales de alto rango que tratan directamente con los oficiales del país anfitrión, son los que se benefician del grado más alto de inmunidad. Legalmente, esto se aplica a sus familiares.

La segunda categoría incluye parte del personal de la embajada, como el personal técnico o administrativo, el personal involucrado en asistir varias actividades diplomáticas. Estos pueden ser denunciados en relación a asuntos personales, pero no en algo relacionado con su función profesional.

Otras personas como los conductores de la embajada disfrutan del menor grado de inmunidad. Tienen inmunidad civil sólo para actos realizados en conexión con su rol en la embajada. No se aplica a los miembros de su familia.

¿Qué significa inmunidad diplomática?

Significa que no pueden ser arrestados o detenidos por la policía local. Además, las autoridades locales no tienen derecho de tomar sus propiedades. Dichos diplomáticos no pueden ser obligados a aparecer frente a un tribunal judicial y no pueden ser denunciados en un tribunal civil. Sin embargo, hay excepciones: pueden ser llamados a juicio en ciertos asuntos comerciales, inmobiliarios o de herencias, o por sus actividades profesionales por separado.

La persona con inmunidad diplomática, ¿tiene libertad absoluta para hacer lo que quiera?

Cualquier abogado especializado en inmigración le dirá que la inmunidad diplomática no significa que sus beneficiarios pueden hacer lo que quieran sin pagar por ello. Cuando la seguridad de estado se ve involucrada o la policía tiene razón para creer que esa persona es un peligro inminente para la seguridad pública, pueden ignorar su inmunidad. En casos de infracciones de tráfico, aunque los vehículos de los diplomáticos no pueden ser incautados, los oficiales de policía pueden expedir citaciones y los gobiernos anfitriones pueden suspender los privilegios de conducción.

Además, los oficiales del país anfitrión tienen derechos legales para solicitar una dispensa de inmunidad. También, el país de donde viene el diplomático puede expulsar al sospechoso del territorio anfitrión.

Si es usted familiar de un agente diplomático o trabaja en una embajada gestionando actividades en territorio americano, es mejor contactar con un abogado experimentado en inmigración para que le ayude a clarificar su caso.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .