Puede que obtener un permiso de trabajo en EEUU no sea tan difícil como crees, si trabajas con un abogado de inmigración experimentado y de confianza. Abajo tienes algunas cosas que puedes necesitar tener en cuenta cuando solicites un EAD
¿Qué es un EAD?
EAD son las siglas en inglés para Employment Authorization Document, que significa Permiso de Trabajo. Es una tarjeta con foto que prueba que tienes derecho de trabajar o buscar trabajo en EEUU, como residente legal. Los permisos de trabajo principalmente los usa la gente que tiene un permiso temporal de residencia en Estados Unidos. Básicamente se aplican a personas con visa de estudiantes, con estado de protección temporal, aquellos que acompañan a su esposo en negocios o una visa de visitante de intercambio.
¿Cómo se solicita un EAD?
Puedes solicitar el permiso de trabajo con un formulario especial, llamado Form I-765 que normalmente emite la USCIS.
¿Existen otro tipo de certificados de trabajo?
Tu abogado de inmigración te dirá que un EAD no es lo mismo que un LC, que es un certificado de trabajo, o Labor Certificate en inglés. Ambos documentos son maneras legales de trabajar en EEUU. Sin embargo, no son lo mismo.
LC es un tipo de solicitud que los empleadores americanos tienen que rellenar con el Departamento de Trabajo de EEUU en nombre de un trabajador extranjero. Esto constituye el primer paso para patrocinar a esa persona para solicitar una green card.
En este caso, el empleador tiene que poder probar que ha intentado encontrar trabajadores similares en EEUU y no pudo. El empleador americano tiene que certificar al Departamento de Trabajo que ningún trabajador en EEUU solicitó por la posición del trabajador extranjero. El siguiente paso del proceso es que el trabajador extranjero tendrá que rellenar un ajuste de estatus con USCIS. Asi que si quieres conseguir tu trabajo en EEUU con la solicitud de una green card, necesitarás tener un LC aprobado, y esta será la aprobación que necesitas.
En este contexto, el EAD es más como un carnet de conducir y lo único que podrás probar es que puedes trabajar en suelo americano.
¿Qué otros permisos de trabajo especiales se dan?
Hay otra gente que puede, y que se les requiere por ley, solicitar un permiso de trabajo especial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU. A esta gente normalmente se les requiere presentar la solicitud antes de empezar a trabajar. En esta categoría se incluyen prometidos, asiliados extranjeros, los poseedores de ajuste de estatus de green card, cónyuje de poseedores de visas, personas con protección temporal del Gobierno de los Estados Unidos y estudiantes buscando empleo por razones económicas.