Consejos de un Abogado de Inmigración sobre Cómo Conseguir una Visa de Visitante B-1 o B-2

Como visitante temporal a EEUU deberá obtener una visa de entrada. De todos los tipos de visa, los tipo B son los más comunes. Si se está preguntando cuál es la manera más fácil de obtener una, aquí tiene algunos consejos de un abogado de inmigración.

 

¿Qué Tipo de Visa?

Cualquier ciudadano de un país extranjero que quiera entrar en territorio Americano tiene que obtener primero una visa. Esto puede ser una visa de no-inmigrante para una estancia temporal o una visa de inmigrante para residencia permanente.

Para mucha gente, una visa de visitante “B” es la más apropiada en caso de venir a Estados Unidos de manera temporal para negocios, turismo o razones médicas. Para aquellos que entren en EEUU con motivos de estudios, trabajo temporal o trabajo periodístico, hay otras categorías que solicitar.

 

¿Hay Categorías Que No Necesitan Visa?

Hay varios países que son parte del Programa de Exención de Visa cuyos ciudadanos pueden entrar en territorio Americano sin necesidad de via. Sin embargo, los participantes de la Exención de Visa no pueden extender su estancia más de 90 días, mientras que los visitantes B-2 pueden solicitar una extensión. Además, los visitantes de Exención de Visa no pueden, en la mayoría de los casos, cambiar a otro estatus mientras están en Estados Unidos. El resultado es que una visa B, aunque es menos conveniente, ofrece más posibilidades y derechos que el Programa de Exención de Visa.

 

¿Cómo Cumplir los Requisitos para una Visa B?

El Departamento de Estado de EEUU, por medio de sus consulados alrededor del mundo, deniega un sorprendente número de solicitantes de visa de visitante. Por este motivo, es importante comprender cuál es el criterio de elegibilidad. Como solicitante, tiene que asegurarse de que puede probar el motivo de su viaje a EEUU, el hecho de que sólo pretende quedarse el tiempo que le permitan, el hecho de que tiene una residencia fuera de EEUU u otros lazos que le asegurarán regresar a su país después de que se termine su periodo de estancia.

 

Más Detalles sobre las Personas que Cumplen los Requisitos para una Visa B:

  • Si pretende hacer inversiones, comprar bienes, atender seminarios o realizar otro trabajo temporal para un empleador que está fuera de Estados Unidos. Estos se consideran “motivos de negocios”.

  • Si viene sólo por razones de placer como viajar, visitar familiares o participar en eventos específicos.

  • Si viene para recibir tratamiento médico. En este caso necesita probar que está buscando tratamiento que no está disponible en su país y que pagará las facturas.

¿Qué Supone el Proceso de Solicitud?

Para poder solicitar esta visa, necesitará varias cosas:

  • El formulario DS-156, o el conocido como Solicitud de Visado de No-Inmigrante

  • Pagar la tarifa de solicitud de visa y una tasa de seguro

  • El formulario USCIS I-134, Affidávit de Soporte (si va a depender de alguien de manera financiera en EEUU)

  • Su pasaporte, válido para al menos seis meses.

  • Una foto estilo pasaporte (2×2)

  • Documentos que muestren el propósito de su viaje, como el itinerario, reservas de hotel y billetes de tren.

  • Documentos que muestren que planea regresar a su país, como una prueba de propiedad o relaciones con familiares cercanos que vaya a dejar detrás.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .