Consejos de un Abogado de Inmigración sobre Patrocinar a un Miembro Familiar para obtener la Green Card

Hay muchas formas conocidas por las que alguien puede convertirse en un residente permanente o un titular de Green Card en Estados Unidos. Algunas de las más frecuentes son por sorteo, inversión en E.E.U.U., estado de asilo o refugiado y familiar. Mucha gente piensa que la manera más fácil de obtener una Green Card es por el patrocinio de un familiar que sea ciudadano americano. Según la USCIS (Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos), esto permite a un ciudadano patrocinar una petición para un miembro familiar, para que puedan mudarse permanentemente y trabajar en E.E.U.U.

Si tienes esto en mente, deberías buscar ayuda de un abogado de inmigración especializado. Aquí tienes unas cosas que considerar antes de solicitarla:

1) ¿A quién se le aplica?

Familiares inmediatos de ciudadanos americanos, como padres (si el ciudadano tiene 21 años o más), esposos (marido o mujer), e hijos solteros (que no sean mayores de 21 años).

Esto es para la categoría de familiares inmediatos, pero también hay otras maneras. Puedes ser patrocinado bajo una preferencia familiar. Esto incluye:

  • Hijos solteros y mayores de 21 años
  • Hermanos (mayores de 21 años)
  • Hijos casados (sin limite de edad)

2) ¿A quién se le da prioridad especial?

Generalmente, la USCIS permite a un ciudadano americano patrocinar familiares inmediatos para promocionar los valores familiares y la unidad. Así que si eres el familiar inmediato de algún ciudadano estadounidense, tienes prioridad especial y no tendrás que esperar para conseguir tu visa.

3) ¿Cuáles son los primeros pasos?

Un titular de Green Card o ciudadano americano tendrá que presentar una petición, rellenando el formulario I-130. Si esa persona va a presentar una solicitud para varios familiares, deberá rellenar formularios por separado por cada individuo. Esta solicitud requiere que el ciudadano americano present una prueba innegable de estado, una prueba de nacimiento o nacionalización. Se requiere un certificado de ciudadanía emitido por USCIS. Si eres residente permanente, se te pedirá una copia de la Green Card. Hay más pasos que seguir para probar la relación con el patrocinado, como certificados de nacimiento, matrimonio, etc.

Hay muchas otras cosas que tienes que tener en cuenta cuando patrocines a alguien para obtener una Green Card para Estados Unidos, como te informará tu abogado de inmigración. Como ciudadano con todo derecho, si quieres patrocinar a uno de tus familiares que no viva en los EEUU, tendrás que solicitar proceso Consular. Si ya vive en Estados Unidos, tendrás que solicitar un Ajuste de Estado y, en algunos casos, también necesitarás proceso Consular.

Si quieres que el proceso sea rápido y eficiente, buscar los formularios online y presentarlos no es suficiente. En muchos casos, un abogado de inmigración especializado con un registro que pruebe que puede asesorarte, te ayudará con el papeleo y se asegurará de que todo vaya bien.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .