Consejos de un Abogado de Inmigración sobre Qué Esperar al Entrar en Territorio Estadounidense

Como inmigrante o no-inmigrante, entrarás en Estados Unidos por uno de los puntos de frontera. Esto significa que la primera persona que te encuentres al llegar, no importa si llegas por aire, mar o tierra, será un oficial de Aduanas y Vigilancia Fronteriza (comunmente llamados CBP, siglas de Customs and Border Protection).

Puede que sea buena idea hablar con un abogado de inmigración antes de entrar en EEUU, pero por lo general, deberías saber qué esperar y cómo prepararte para tu corta entrevista en aduanas. Aquí tienes algunos consejos.

 

¿Qué pasa en la Oficina de Aduanas?

El oficial comprobará tus documentos legales. El primer objetivo es saber si tienes permiso legal para entrar en EEUU, e intentar establecer si hay una razón por la que deban prohibirte el paso a suelo americano. Asegúrate de que todos tus papeles de la visa están listos y en orden.

Una cosa que debes tener en cuenta es que estos oficiales están entrenados para ser excépticos, así que prepárate para “la mirada”. Su principal preocupación es la seguridad, así que a veces pueden demorarse un poco al comprobar tu nombre en varias bases de datos computerizadas. Un oficial de aduanas también está atento de la gente que intenta obtener una estancia en EEUU ilegal o permanente a través de una visa de no-inmigrante o turista.

 

A veces, aunque tus papeles estén en regla, si te comportas de forma irregular y no eres firme contestando las preguntas, esta gente está entrenada para considerar que estás mintiendo por alguna razón y puede que te nieguen la entrada, comiencen procedimientos para que vuelvas a tu país, e incluso prohibirte entrar a territorio americano por cinco años.

Otra cosa importante es que tienes que estar preparado para que te registren las maletas. Un oficial de aduanas tiene derecho a comprobar tus posesiones personales. Por eso tienes que asegurarte de que no llevas ningún artículo cuestionable, como drogas ilegales o armas de fuego. Cualquier producto peligroso o ilegal que encuentren en tu poder, puede provocar tu repatriación inmediata.

 

¿Qué tipo de preguntas te harán?

Cualquier abogado de inmigración te dirá que los oficiales de aduanas están entrenados para hacer cualquier pregunta que quieran. Tenlo en cuenta e intenta permanecer tranquilo y educado.

 

Algunas de las preguntas que pueden hacerte están listadas abajo:

¿Por qué motivo visitas Estados Unidos?

Para esta, tu respuesta debe ser la misma que la de la entrevista para la visa. Nunca digas que vas a Estados Unidos a buscar trabajo si tienes una visa de visitante. Esto te asegurará que te metan en el próximo vuelo a casa.

¿Dónde vas a vivir?/¿A quién vas a visitar?

Un oficial de aduanas querrá asegurarse de que tienes planeado lo que harás en Estados Unidos. Si no has buscado alojamiento previamente, el oficial puede cuestionarse si debe dejarte entrar o no.

¿Cuánto tiempo vas a quedarte?

Aunque tu visa diga que tienes múltiple entrada, o un año, puede que no te permitan estar tanto tiempo, así que la tarjeta I-94 que te entregará el oficial fijará la fecha exacta para tu salida.

 

Espera también preguntas como: “¿Cuánto dinero traes?” o “¿Has visitado Estados Unidos anteriormente?

Posted in Uncategorized and tagged , , , .