Te han declarado inadmisible en EEUU. ¿Significa eso que nunca vas a poder conseguir una green card o visa? Como te dirá cualquier abogado de inmigración con reputación, muchos tipos de inadmisibilidad te permitirán solicitar un perdón. Por supuesto, hay varios requisitos que tendrás que cumplir para tener tu perdón, pero para asegurarte de que los cumples, necesitas trabajar con un abogado experimentado que tendrá todas las herramientas para componer una solicitud documentada.
Aquí hay unos cuantos consejos que explican cómo funciona el proceso de solicitud de perdón, y qué tipo de beneficio que puedes obtener.
Perdón del castigo provisional de 3 y 10 años
Si eres pariente inmediato de un ciudadano americano, puedes obtener el perdón a tu presencia desautorizada y volver a solicitar una green card.
Además, si eres solicitante de green card y tienes miedo de abandonar los EEUU para hacer una entrevista para una visa consular porque pueden bloquearte el regreso, debes saber que tienes una oportunidad.
Empezando en marzo de 2013 puedes solicitar un perdón provisional o una exención provisional. Esto significa que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos puede responder o Sí o No a tu solicitud antes de salir para tu entrevista. Si obtienes un Sí, puedes estar tranquilo y seguro de que tu entrevista consular saldrá bien y podrás volver a EEUU como residente permanente.
Si la respuesta es negativa, debes saber que puedes volver a solicitarla o puedes probar suerte y abandonar el país para tu entrevista consular, donde tu solicitud de perdón puede ser aprobada o denegada.
Si crees que este perdón no se aplica a nadie, estás equivocado. Hay limitaciones eligibles que tienes que tener en cuenta.
La gente que solicita un perdón son:
– Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, incluyendo cónyuge del mismo sexo o del sexo contrario, siempre y cuando el matrimonio sea legal, padre o hijo soltero menor de 21 años.
– Personas con al menos 17 años y que hayan estado presentes físicamente en territorio estadounidense en el momento de la solicitud.
– Perosnas que puedan probar que, si no se les concede el perdón, sus familiares elegibles en EEUU sufrirán dificultades extremas como resultado. En este caso, la lista de familiares que califican es más corta y sólo incluye padres o cónyuges.
– Las personas cuyo proceso de repatriación estuviesen cerrados y no hayan sido citadas para otra repatriación son eligibles. Si estás en esta categoría, deberías saber que después de que el USCIS apruebe tu solicitud de perdón, necesitarás la ayuda de un abogado de accidentes para obtener una desestimación de tu caso frente un tribunal de inmigración. Esto tiene que ocurrir antes de abandonar territorio estadounidense para tu entrevista consular.