Aunque usted sea un inmigrante legal en Estados Unidos, hay ciertos crímenes que no puede cometer que harán que le deporten antes de que se le termine la visa. Algunos de ellos, como asesinato o tráfico de drogas, son obvios. Pero hay otros crímenes que pueden hacer que le deporten que puede encontrar sorprendentes. Mire las siguientes condenas que pueden acabar en deportación, y contacte con un abogado de inmigración experimentado enseguida si cree que puede haber cometido uno de ellos.
Crímenes de Comportamiento Inmoral
Robo
Si le han pillado robando algo, ya sea dinero, mercancías, o bienes, puede enfrentarse a una deportación. Puede que le excusen y se le permita estar en EEUU si se le condena por hurto, y sólo si cumple seis meses o menos en la cárcel.
Asalto
Como el robo, no todos los cargos de asalto acaban en deportación. Sin embargo, también como el robo, si se le sentencia a más de seis meses o la pena máxima por su cargo de asalto es superior a un año, las probabilidades de que le permitan quedarse son pocas. Si asalta a un oficial de la ley, casi no hay probabilidades de que pueda quedarse.
Conducir Bajo Los Efectos del Alcohol o Las Drogas
Conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas puede resultar en deportación o no. Depende de las circunstancias. Si se vió envuelto en un accidente mientras estaba intoxicado, por ejemplo, tiene mucho más peligro de tener que abandonar el país que si le pillaron en un control de alcoholemia.
Todos los crímenes de comportamiento inmoral, incluyendo robo, asalto y conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, sólo son deportables si le ocurren durante los primeros cinco años de estancia en EEUU, o si ha cometido dos o más crímenes independientes. Un abogado de inmigración puede ayudarle a mejorar su probabilidad de que le permitan quedarse en EEUU si puede probar que su crimen no fue comportamiento inmoral o un delito mayor, o si usted estaría en peligro al regresar a su país o si estaría dejando a su padre o madre, hijo o esposa en peligro si tuviese que irse.
Crímenes de Delito Mayor
Fraude y Evasión de Impuestos
Sí, puede ser deportado por no pagar sus impuestos. Si usted debe al IRS más de $10.000 o se vio envuelto en un fraude que suponga $10.000 o más, es casi seguro que perderá su estatus de inmigrante en EEUU y le mandarán de vuelta a su país.
Violencia Doméstica
El abuso conyugal o infantil es casi siempre considerado un delito mayor, y el abandono infantil también puede ser un delito mayor dependiendo de la circunstancia.
Otros Delitos Mayores
Otros delitos que casi seguramente harán que le deporten incluyen casos como violación, pornografía infantil, asesinato, traición, e incluso perjurio o mentir bajo juramento. A diferencia de los crímenes de comportamiento inmoral, no hay límite en el poder de Estados Unidos para mandarle a casa, y hay muy poco a hacer para excusar su deportación. Lo mejor que puede hacer, si está en peligro de ser condenado por un delito grave, es contratar a un abogado de inmigración experimentado, así como un abogado defensor que pueda ayudarle a reducir el cargo a un delito menor en el tribunal de inmigración.