Usted entró en territorio de EEUU en lo que puede considerarse una manera ilegal. ¿Significa esto que ha cometido un crimen? Aquí abajo hay algunas respuestas y consejos de un abogado especializado en inmigración.
Bajo las leyes de inmigración de EEUU, ¿es entrar de manera ilegal un crimen?
Hay muchas maneras de llegar a territorio estadounidense sin la aprobación legal pero, sin importar cómo ha cruzado la frontera, usted puede ser condenado por un crimen y ser responsable de una violación civil según las leyes de inmigración de EEUU. La entrada ilegal también tiene consecuencias para aquellos que más tarde vayan a solicitar una green card u otros beneficios de inmigración . Tenga en cuenta que las sanciones se harán más duras progresivamente si una persona entra de manera ilegal más de una vez, o entra de manera ilegal después de una orden de deportación.
¿Cómo se define entrada ilegal?
Desde un punto de vista legal, ilegal o indebida supone más que escabullirse en la frontera de EEUU en un punto sin vigilancia. La entrada indebida también puede incluir intentar entrar en territorio estadounidense en cualquier momento o lugar diferente del designado por los oficiales de inmigración de EEUU, eludiendo la inspección legal adecuada por parte de los oficiales de inmigración de EEUU, intentar entrar u obtener entrada a Estados Unidos con engaños.
¿Qué es una persona inadmisible?
Una persona que viene a EEUU sin permiso de las autoridades de inmigración se considera legalmente inadmisible. Pero, ¿qué significa esto en la práctica legal? Básicamente significa que si la persona fuese elegible para una green card u otro estatus de inmigración, no pueden ajustarlo legalmente desde los Estados Unidos. Abandonando EEUU y solicitándolo desde fuera, el problema de la inadmisibilidad puede solucionarse, a no ser que la persona ya haya estado en EEUU durante seis meses o más sin derecho a estar ahí.
¿Cuáles son las penas criminales por entrada indebida?
Como le explicará un abogado de inmigración, las penas difieren drásticamente, dependiendo de si la persona está cometiendo una primera o una segunda ofensa. Para la primera ofensa de entrada indebida, la persona puede ser multada o encarcelada durante hasta seis meses, o ambas. Para las siguientes ofensas, se enfrentan a dos años de prisión.
¿Hay penas por reentrada?
Una sección independiente de las leyes de inmigración añaden penas para los intentos de reentrada, especialmente en los casos en que las personas hayan sido condenadas por ciertos tipos de crímenes y, por consiguiente, deportadas de territorio estadounidense. La gente responsable de dichas penas pueden ser los que fueron expulsados por una condena de tres o más faltas relacionadas con las drogas, crímenes contra las personas o una felonía. Estos pueden ser encarcelados durante hasta 10 años. Aquellos expulsados como resultado de una felonía grave se pueden enfrentar a 20 años en prisión.
Si usted o alguien que conoce se han visto envueltos en una entrada ilegal a EEUU, lo más importante es contactar un abogado especializado en inmigración inmediatamente para que pueda ayudarle con el caso.