A veces las leyes de EEUU pueden parecer confusas para aquellos que no han tratado directamente con ellas. Sin embargo, siempre es mejor estar bien informado que tener que enfrentarse a “sorpresas” inesperadas más adelante. Mucha gente en Estados Unidos solía tener miedo de que al abandonar el país para obtener una green card resultaría en prohibirles la entrada durante tres o diez años.
Sin embargo, en el 2013, estas personas pueden solicitar una exención provisional de la prohibición de tres o diez años, para que puedan abandonar el país sintiéndose más seguros sobre el hecho de que no tendrán que abandonar sus vidas (y puede que hasta sus familias) durante tanto tiempo.
Pero, ¿quién es elegible para esta exención provisional? Aquí tiene algunas de las características que pueden habilitarle:
-
Usted es familiar inmediato de un ciudadano estadounidense. Esto incluye hijos que tengan menos de 21 años, cónyuges legales (siempre y cuando el matrimonio fuese legal donde ocurrió) y padres. Sin embargo, no incluye otros solicitantes de green card que quieran recibir su green card basándose en la relación con otras personas que ya están en EEUU. Por ejemplo, cónyuges, hijos y padres de residentes permanentes no son elegibles para esta exención provisional, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha prometido cambiarlo en el futuro.
-
Usted tiene al menos 17 años.
-
Usted está físicamente presente en Estados Unidos.
-
No le han proporcionado la fecha de la entrevista consular en el momento que presenta los papeles para recibir la exención provisional. Tenga en cuenta que el hecho de que ya haya recibido la fecha de entrevista para la entrevista consular, no será elegible para solicitar la exención, y tampoco podrá elegir otra fecha.
-
Tiene que ser admisible en Estados Unidos. Si DHS considera que no es admisible por cualquier razón, no le concederán un “si” para su exención provisional.
-
Tiene que probar el hecho de que sus familiares en EEUU pasarán dificultades si usted no vuelve en tres o diez años. En ese caso, la lista de solicitantes de green card elegibles es más corta que en otros casos porque no incluye a los familiares de un residente permanente de EEUU, sólo hijos y esposos de un ciudadano estadounidense.
Lo más importante es que esté muy bien organizado. Siga todos los pasos para solicitar la exención profesional y asegúrese de que presenta todos los papeles necesarios. Por último, pero no por ello menos importante, si recibe un “no” de parte del DHS en su solicitud para la exención provisional, no desespere. Se le permite volver a solicitarla más tarde. A veces estas cosas llevan tiempo. Esté preparado, centrado y ¡no pierda la esperanza! Lo crea o no, pensar en positivo a veces le llevará más lejos de lo que la gente piensa.