Lo que Necesita Saber acerca de Regresar a los Estados Unidos como Residente Legal Permanente

Cuando Usted se convierte en un residente permanente de los Estados Unidos, adquiere todos los derechos de ciudadanía. Sin embargo, estos derechos pueden ser cuestionados en caso de que decida abandonar el país durante un viaje al extranjero. Cuando Usted regrese, deberá poder comprobar que -mientras permaneció en los Estados Unidos- adquirió el estado de Residente Legal Permanente (RLP). Esto significa proveer al departamento de inmigración la documentación válida concerniente a su estatus de ciudadanía. No haber renunciado a su estatus durante un viaje al extranjero. Puede ser un proceso tedioso, en el cual presentar su tarjeta verde no basta para comprobar que usted no ha, de hecho, renunciado a su status RLP.

Preguntas Pertinentes que Se Le Realizarán

Puede ser que Usted o sus Familiares, después de haber regresado de un viaje al extranjero, sean sujetos a varias preguntas. Las respuestas expuestas a estas preguntas determinarán su status de  RLP y puede resultar que se le niegue el re-ingreso.

 

  • ¿Dónde están los vínculos primarios del inmigrante? ¿Tienen familia, trabajo, propiedades en los Estados Unidos o esta su residencia primaria y vínculos familiares ubicados fuera del País? Con el fin de conceder la re-entrada, quien afirme tener un status RPL se espera que mantenga un hogar, vínculos familiares y un empleo en los Estados Unidos.  El tener propiedades u otro empleo en algún otro País podría resultar en la negación a su re-ingreso.
  • ¿Cuánto tiempo dura la visita prevista para el RPL? ¿Regresan a casa  para quedarse después de una breve estancia fuera del País, o es su visita a EU, de hecho, una temporal?. Cuando regrese a los EU, Usted debe de tener la intención de permanecer en el País, de manera no temporal, y haber ido al extranjer por cuestiones personales o laborales por un  corto plazo.

 

  • ¿Cuál fue el motivo de viajar fuera de  EU? ¿Fue a visitar parientes o amigos fuera del País o si salieron para ir a trabajar  o a vivir a su País de origen? Si las razones fuesen  personales sería más probable que se le concediera un RPL en su re-ingreso a los EU más que si fuesen asuntos Familiares o de negocios. Visitar a la familia fuera de los EU es perfectamente aceptable pero el regresar a su País de origen por largos periodos de tiempo para atender asuntos familiares y/o trabajar podría ser puesto en escrutinio.  

 

  • § ¿Planean regresar a los EU. en un período corto de  tiempo o va a ser esta una visita prolongada? La duración prevista en la que permanecerá en los EU en espera del reingreso es uno de los que es  cuidadosamente tomado en consideración. Simplemente el regresar a EU para visitar a la Familia por un corto periodo de tiempo podría no ser lo suficientemente significativo para conservar un status RPL.
  • § ¿Durante su ausencia, el inmigrante presentó y pago los impuestos necesarios? Todos los RLP están obligados a presentar declaraciones de impuestos, Incluso si tienen un año en que no deben impuestos. Si no lo hace o presentarse como un contribuyente no-residente o el aprovecharse de los tratados tributarios del no-residente es una alarma de que el inmigrante no ha tomado las medidas correspondientes para mantener su estatus de RLP.

 

El responder incorrectamente a estas preguntas de una manera consistente con el estatus RLP puede resultar en la negativa del re-ingreso y posteriormente en procedimientos de deportación. Si tiene más preguntas sobre su estatus de RLP y las razones por las que puede ser puesto en escrutinio, póngase en contacto con los expertos en el Centro de Leyes de Inmigración  en San Diego.

Posted in Articles and tagged .