Si te sientes perseguido en tu país de origen debido a tu nacionalidad, religión o creencia política o raza, tienes derecho a pedir asilo en Estados Unidos. Naturalmente, para solicitar asilo tienes que estar físicamente presente en Estados Unidos.
Debería distinguirse entre el proceso positivo de asilo y el proceso defensivo de asilo. En el primero, solicitas positivamente asilo por tu cuenta. Ten en cuenta que deberás solicitar asilo dentro del primer año desde que llegaste a EEUU. Esto es, a no ser que puedas proporcionar evidencia convincente de circunstancias que hayan cambiado que afecten tu elegibilidad o circunstancias extraordinarias que justifiquen tu retraso en presentar la solicitud.
El proceso de asilo defensivo se refiere a la situación en que tu solicitas asilo como defensa contra tu expulsión de EEUU (Aplazamiento de Expulsión).
Criterios para Elegibilidad
Para poder optar al asilo, necesitarás probar que:
-
Temes una persecución gubernamental en tu país de origen. Ten en cuenta que la tortura es una forma de persecución reconocida, mientras que la discriminación u otros están sujetos a litigación. Sin embargo, el efecto creciente de numerosos tipos de maltrato, incluyendo desventajas económicas e invasiones a tus derechos humanos básicos (el derecho a trabajar, a una vida privada, libertad de opinión y pensamiento) pueden considerarse persecución
-
Has sido dañado o temes un tratamiento incorrecto por parte de las autoridades locales. Ten en cuenta que el ejército y las fuerzas de policía son estructuras gubernamentales así que si temes que puedes sufrir daño a sus manos, también cuenta como persecución. Lo mismo se aplica para daño causado por grupos políticos, paramilitares o religiosos que las autoridades no “no pueden o no son reacios a controlar”.
-
Si te identificas con una de las categorías mencionadas arriba. Si perteneces a un grupo racial, religioso, nacional o social particular (lo último se refiere a categorías consideradas más vulnerables como mujeres, niños o individuos LGBT) te hace objetivo de persecución en tu país de origen, también cuenta como criterio cuando se evalúe tu aplicación de asilo.
Bloqueo a Buscadores de Asilo
Aunque cumplas la criteria de arriba, ciertas circunstancias pueden bloquearte de obtener el asilo en EEUU. No deberías pedir asilo en EEUU si tú:
-
tienes condenas graves en tu historial;
-
has cometido un crimen serio no político fuera de Estados Unidos;
-
eres un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos;
-
has solicitado, asistido, o tomado parte en la persecución de algún individuo por su opinión política, raza, nacionalidad, religión u otros factores discriminatorios.
Cómo Puede Ayudarte con tu Solicitud un Abogado de Inmigración
Busca ayuda con un abogado de inmigración de confianza antes de rellenar una aplicación de asilo. Él o ella podrá decirte qué criterios pueden servir para tu situación particular para la valoración de tu solicitud. Sin embargo, ten cuidado con los abogados que “prometen” una victoria segura o te animan a quitar importancia a algunos hechos. Ten en cuenta que presentar una solicitud fraudulenta o frívola a un Tribunal de Inmigración puede deportarte permanentemente de Estados Unidos.