A finales de junio de 2013, el Senado dio luz verde al Acta de Modernización del 2013 de Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas e Inmigración (S.744), con 68 votos a favor. Este cambio se ha recibido con gran entusiasmo por las diversas categorías de defensores del CIR, incluyendo abogados de inmigración, miembros de diferentes grupos religiosos e inmigrantes. Además, se espera que este proyecto de ley reforme el sistema de inmigración americano, elimine sus inconvenientes y recupere la esperanza los inmigrantes indocumentados que viven en territorio americano.
- Qué cambios puede traer el proyecto de ley CIR?
Se espera que favorezca cambios beneficiosos relacionados con seguridad fronteriza, visas de inmigrantes, seguridad interna y nuevos programas de visados para no-inmigrantes.
- Mejoras en la seguridad fronteriza
El principal objetivo es mantener y preservar un nivel alto de control con la frontera mexicana. Este cambio, promovido por la CIR, requerirá una inversión significante para respaldar este proyecto (vallado, tecnología apropiada, mayor número de patrulleros, infraestructuras, etc.)
- Visas de inmigrantes
Los inmigrantes que estén viviendo de forma ilegal en EEUU pueden tener la oportunidad de empezar de cero. Para ser apto para el estado RPI (Inmigrante Registrado Provisional), los candidatos deberán cumplir con ciertas condiciones:
- Deben tener cero condenas por delito grave y menos de 3 delitos menores
- Deben probar que pagan impuestos
- Deben residir en territorio americano desde 12/31/2011
- Deben pagar cláusulas de penalización
- Deben poder pasar una verificación de antecedentes.
El estado RPI puede renovarse cada 6 años. Además, aquellos que cuenten con habilidades, educación superior y/o registros de trabajo excelentes, tienen más puntos para obtener una de las 250.000 visas que estarán disponibles cada año. Si necesitas más información sobre este tema, ponte en contacto con un abogado de inmigración y obtén detalles más precisos.
- Seguridad Interna
A todas las empresas con base en EEUU se les requerirá depender del E-Verify (un sistema de verificación introducido por el proyecto de ley CIR). El objetivo principal es disuadir a las compañías de contratar empleados indocumentados. Aquellos que desobedezcan esta regla se exponen a penas altas. Si te preocupa el impacto de este cambio en tu situación económica, contacta un abogado de inmigración y obtén respuestas a tus preguntas.
- Programas de visas para No-Inmigrantes
El número de visas para trabajadores extranjeros con habilidades superiores podría aumentar hasta casi 180.000. Los trabajadores con habilidades inferiores también podrán solicitar Visas W, que les permitirán vivir en EEUU durante un período de tiempo y aceptar trabajos no-agrícolas. Además, los inversores que quieran abrir un negocio en territorio americano pueden solicitar una Visa X.
No hace falta decir que el proyecto de ley CIR puede hacer que los inmigrantes se preocupen por su destino. Si estás en esta situación, empieza a obtener respuestas hoy. Cuenta con un buen abogado de inmigración, discute las particularidades de tu caso y descansa sabiendo que tu futuro está en buenas manos.