¿Puedo inmigrar Usando Una Visa de Matrimonio? Algunos Consejos de un Abogado de Inmigración

¿Eres la mitad de una pareja de doble nacionalidad y te preguntas las mejores maneras de obtener una visa para reunirte con tu pareja en los Estados Unidos?

Tus principales opciones son la K1 o Visa de Prometido, y la CR-1/IR-1 o Visa de Matrimonio.

La Visa K1 de Prometido         

La Visa K1 o de Prometido es el documento más usado para traer a un prometido extranjero a los Estados Unidos. Bajo esta visa, la persona tiene el derecho legal de permanecer en Estados Unidos durante 90 días. Durante este período de tiempo, ambos tienen que casarse legalmente y el esposo tendrá que solicitar un ajuste de estado, que le permitirá quedarse legalmente en EEUU.

La principal ventaja de este tipo de visado frente a la Visa de Matrimonio es que se necesita un período más corto para procesarlo. El tiempo de espera medio desde el día en que presentas la solicitud hasta que te dan la visa es de 6 o 7 meses para la visa K1 y 8 o 9 meses para la CR-1/ IR-1.

La segunda ventaja que ofrece la Visa K1 o de Prometido es que hay que pagar menos tasas para la solicitud inicial (aunque tendrás que pagar tasas adicionales cuando solicites el cambio de estado).

La Visa CR-1/ IR-1 o de Matrimonio

Aunque el proceso sea un poco más largo, la Visa de Matrimonio proporciona al esposo extranjero la Residencia Permanente (Green Card) en cuanto llegue a los Estados Unidos. También tiene la ventaja de que cuesta menos en general.

Hay que hacer una distinción entre la Visa CR-1, el tipo de visa que se proporciona cuando la pareja ha estado casada menos de dos años, y la Visa IR-1, que se aplica a las parejas casadas durante más de dos años. La Visa CR-1 proporciona al poseedor Residencia Permanente Condicional durante dos años, mientras que la Visa IR-1 proporciona al poseedor la Residencia Permanente durante un periodo de 10 años.

Resumiendo, el proceso de la Visa de Prometido para los EEUU es comparativamente más rápida que el proceso de visa de matrimonio inmigrante. Sin embargo, un extranjero que entre en EEUU con una visa de matrimonio tendrá un estado más estable que con una visa K-1.

Si estás interesado en obtener más información sobre las visas K-1 y CR-1 / IR-1, sería una buena idea que consultes un abogado de inmigración competente. Un abogado de inmigración especializado te puede ayudar a entender el proceso para que puedas tomar una decisión informada. Si decides contratar su ayuda, un abogado de inmigración te guiará durante el proceso, te ayudará con el papeleo y aumentará tus oportunidades de obtener una visa.

Tanto si decides solicitar una visa K-1 o CR-1 / IR-1, es importante que reúnas la documentación necesaria y que la traduzcas, si hace falta, de antemano, ya que te ahorrará un tiempo precioso. Una cosa que es MUY importante: NO mientas al Gobierno de los Estados Unidos. No solicites una visa de turista cuando tienes pensado traer a tu novio/a para casaros ya que es un equivalente a un fraude de inmigración.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .