Si tienes problemas con los servicios de inmigración de EEUU y te enfrentas a una repatriación o deportación y además no tienes ningún medio de defensa, puedes solicitar una salida voluntaria para evitar futuras consecuencias de inmigración.
Un abogado especializado en inmigración podrá contestarte a la mayoría de tus preguntas mejor, pero sé consciente de que esta solución se considera ideal. ¿Qué es una salida voluntaria? Básicamente, si no tienes medios legales para quedarte en Estados Unidos, tienes derecho a solicitar al Departamento de Seguridad Interna (DHS) o un Juez de Inmigración que te permita abandonar el país voluntariamente y evitar la mancha de una orden de repatriación en tu registro.
Abajo hay algunos consejos proporcionados por abogados de inmigración en los requisitos para cumplir los requisitos para el procedimiento y cuándo esta alternativa es una buena idea.
-
También conocido como deportación o regreso voluntario, este procedimiento permite a la persona abandonar territorio estadounidense corriendo con los gastos y evitando consecuencias asociadas con la deportación por inmigración. Esto puede hacerse bajo algunas circunstancias especiales y sólo se puede solicitar frente un tribunal. Esta solicitud puede hacerse directamente al Departamento de Seguridad Interna (DHS). También puedes solicitarlo de un juez de inmigración durante tu primera comparecencia en un tribunal o, en algunos casos, al final de los procedimientos de inmigración en el tribunal.
¿Cómo cumpir con los requisitos?
El Departamento de Seguridad Interna tiene la autoridad de permitir tu salida voluntaria antes de que empiece el proceso judicial. Una cosa importante a recordar es que cumplir con los requisitos es más difícil después de que hayas resultado repatriable tras la conclusión del proceso.
Como te dirá un abogado de inmigración, el requisito básico incluye: no debes tener ninguna condena por terrorismo o felonía, debes probar que realmente tienes intención de abandonar EEUU y no estás usando esto como una oportunidad para deshacerte del escrutinio de las autoridades. En este caso, la ley dice que tienes que retirar otras solicitudes de remedio legal, repatriación o cancelación y retirar tu derecho a reclamar la decisión del tribunal en tu caso. En caso de que solicites la salida voluntaria al final del proceso judicial, un juez considerará todos los detalles de tu caso y hará balance de tu conducta en general durante la vista.
Hay una serie de requisitos adicionales y tienes que poder probar que: has estado en territorio estadounidense durante un año entero, tienes los medios para marcharte por ti mismo, has mostrado buena moral durante los 5 años anteriores.
Aunque esto se promociona básicamente como un privilegio, es crucial entender los diferentes efectos que este remedio puede tener en futuras entradas a los Estados Unidos. Todos estos efectos no son inmediatamente visibles o aparentes a alguien que no tiene experiencia legal, necesitarás pedirle ayuda a un abogado de inmigración experimentado para ayudarte a aclarar estos temas.