Si has estado intentando obtener una Green Card para EEUU, habrás oído de el Estatus de Protección Temporal o TPS (Temporary Protected Status). Para saber si tú o uno de tus familiares puede solicitar dicho estado, puedes preguntar a un abogado de inmigración de tu zona. Antes, deberías conocer algunas cosas importantes sobre este procedimiento, así que sigue leyendo para saber más.
¿Qué es TPS?
Realmente es un estatus o designación temporal, y prácticamente permite que sus beneficiarios vivan y busquen empleo en territorio Estadounidense, incluso viajar dentro y fuera del país, por el tiempo que dure una situación de emergencia. La ventaja es que este estatus permite que la persona se mueva de forma libre sin temer el hecho de que podrían ser sujetos a procedimientos de expulsión por sobrepasar su visa Estadounidense.
¿Qué situaciones pueden hacerte cumplir los requisitos para un TPS?
Las autoridades de EEUU normalmente autorizan este estado en caso de desastres naturales (huracanes o terremotos), conflictos armados o militares o el brote de una enfermedad; así que básicamente son situaciones que hacen que volver a tu país no sea seguro.
¿Es elegible cualquier ciudadano extranjero?
La respuesta simplemente es “no”. Las autoridades tienen una lista de países designados de TPS, así como datos de registro válidos en la página web de USCIS. Normalmente, la lista de países cuyos nacionales pueden optar por el TPS cambia de forma regular. Algunos de los países que aparecen en la lista más reciente de 2013 incluyen Somalia, Haití, El Salvador, Sudán, Siria u Honduras.
¿Todo lo que necesitas es ser extranjero?
No, primero tienes que presentar una solicitud USCIS, con ayuda de un abogado de inmigración especializado. También se proporcionan otros requisitos necesarios:
1) Tienes que estar presente en territorio Estadounidense cuando presentes la solicitud. Además, tienes que poder probar que, desde que tu país fue sido designado elegible de TPS y la fecha en que comenzaron los eventos agravantes, has estado presente en territorio Norteamericano.
2) Tienes que probar que no tienes antecedentes criminales graves en tu país y no has sido condenado por felonía en territorio Estadounidense.
3) Que no tienes el estatus de Inadmisibilidad. A no ser que dispongas de una dispensa que te concede este estatus, si has sido declarado inadmisible en EEUU, no puedes cumplir los requisitos para TPS.
¿Puedo solicitar el asilo?
Si tu país fue designado TPS por incidentes relacionados con agitaciones políticas, tienes una base sólida para solicitarlo. Esto es especialmente importante si puedes probar que has sido perseguido o tienes motivos para temer persecución, basada en tu nacionalidad, o creencias políticas o religiosas.