Si eres ciudadano americano o posees una Green Card, tienes el derecho de solicitar que tus familiares de nacionalidad extranjera se reúnan contigo en EEUU. Sin embargo, el proceso no es simple y, lo más importante, no ocurre de la noche a la mañana. Especialmente si no sois familiares directos, el proceso llevará años. Abajo tienes unos consejos para patrocinar a tu cónyuge o prometido para solicitar una visa o una green card.
Tanto si eres un residente permanente de un ciudadano o si estás casado o prometido con un ciudadano de otro país, esa persona es legalmente elegible para obtener una green card. Pero esto no es un proceso instantáneo. Tu cónyuge o prometido tendrá que pasar por un proceso de solicitudes de muchos pasos. Como residente, serás el que inicie el proceso, presentando una petición. Tu cónyuge no podrá entrar en EEUU hasta que la petición o la solicitud que presentaste sea aprobada.
Ten en cuenta que legalmente, como poseedor de una green card y no como ciudadano americano, no puedes traer a tu prometido a Estados Unidos hasta el momento en que estéis casados. La idea es que te prepares para una larga espera y un proceso bastante difícil. Cada tipo de solicitud de visa supone varias etapas, incluyendo solicitudes, un examen médico, identificación mediante huellas digitales y varios vistos buenos.
Hay algunos tropiezos legales que no puedes permitirte bajo ninguna situación: si tu prometido usó una visa de turista o temporal de EEUU para llegar al país sólo para casaros, la persona puede ser responsable de fraude de visa. Busca inmediatamente ayuda de un abogado de inmigrantes si es el caso, ya que puede resultar en una solicitud de green card denegada.
Hay requisitos legales diferentes para visas por matrimonio y visas para prometidos, así que aquí tienes algunos consejos.
– Para cumplir los requisitos de una visa de prometido, la persona inmigrante debe probar la intención de casarse con un ciudadano americano. Tienen que haber conocido al ciudadano al menos hace dos años y tener permitido legalmente casarse.
– Puede necesitarse pruebas en muchos casos, como facturas de teléfono, copias de cartas de amor y contratos para una ceremonia de bodas. También se tienen que proporcionar copias de billetes de avión y facturas de hoteles.
– Para ser elegible para una visa de inmigrante o green card, basándonos en el matrimonio, el inmigrante tiene que estar legalmente casado. El país donde tuvo lugar la unión legal no es relevante. Tendrá que probarse que el matrimonio es real y no sólo un timo para obtener la green card.
Se presentan muchas solicitudes en estos casos y necesitarás la ayuda de un abogado de inmigración , así que no dudes en contactar una representación legal adecuada.