Consejos de un Abogado de Inmigración para Solicitar la Ciudadanía en EEUU

Si eres residente permanente o condicional de Estados Unidos de América, sabrás que no puedes convertirte en ciudadano completamente hasta que hayas vivido en territorio americano durante 5 años. Probablemente estés abriendo tu green card todos los días contando cuánto te queda para poder solicitar la naturalización o la ciudadanía. ¿Hay alguna excepción a la regla? Lee debajo para descubrir más sobre el proceso. Si has obtenido la residencia casándote con un ciudadano americano, o via un visado de inversor, tendrás dos años como residente condicional y estos pueden contar como residencia permanente y al final de estos dos años, te convertirás en residente permanente.

¿Qué es la regla de los 90 días?

Tu abogado de inmigración te explicará que necesitas completar los cinco años de residencia permanente, pero antes de que acabe ese periodo, puedes presentar tu solicitud para naturalización con el USCIS tres meses antes. Tendrás que usar el formulario N-400, y el subsiguiente proceso normalmente es largo: te llamarán para entrevistas, tomarte las huellas, revisar la solicitud y para hacer un test de historia y conocimientos gubernamentales, así como de lengua. Como cada día reciben más solicitudes, el USCIS tardará al menos noventa días en llamarte para tu primera entrevista, por eso se recomienda solicitarlo antes.

¿Cuáles son las reglas para las personas casadas con ciudadanos americanos?

Si has sido residente permanente o condicional en EEUU como esposo de un ciudadano americano, tu periodo de espera normalmente es tres años. Sin embargo, tú y tu abogado de inmigración tendréis que proporcionar pruebas sólidas de que eres apto para solicitar la ciudadanía. La excepción se aplica a personas que no han recibido su green card como resultado del matrimonio, sino que lo obtuvieron por otros medios, siendo el empleo uno de los ejemplos más frecuentes. Para probar que tu matrimonio no es de conveniencia tendrás que permanecer casado con el mismo ciudadano americano durante todo el proceso de obtención de la ciudadanía.

Si te preguntas: ¿hay alguna excepción a la regla del matrimonio? – la respuesta es sí. Cualquier abogado de inmigración experimentado te dirá que la excepción se hace en caso de que el cónyuge ciudadano americano maltrate al otro cónyuge. Según las nuevas normas y regulaciones, los inmigrantes no tienen que permanecer casados a un cónyuge abusivo durante tres años para obtener la excepción de espera de tres años. Tu abogado tendrá que probar que tu cónyuge es emocionalmente o físicamente abusivo y, cuando se haga, podrás solicitar la ciudadanía usando esta excepción.

¿Hay otra excepción a la regla de los cinco años?

Los que hayan entrado en Estados Unidos como refugiados o inquiridores de asilo pueden usar un año de esa estancia como residente permanente, una situación que normalmente se llama reducción.

Para más información sobre el proceso, no dudes en contactar tu abogado de inmigración de confianza.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .